El viaje de Chihiro: pura magia

Hay muchos motivos para viajar y muchos tipos de viaje. Pero puede que los mejores sean aquellos que no esperas. Los que llegan a tu vida casi sin querer.

Esto es lo que le sucede a la protagonista de la película “Sen to Chihiro no kamikakushi” 千と千尋の神隠し -en inglés “Spirited Away” y en español “El viaje de Chihiro”-. La pequeña Chihiro se envuelta en una serie de acontecimientos que ni siquiera ella logra entender en un principio y, lo que empieza como una simple mudanza, se transforma en el viaje más increíble y fantástico de su vida.

Chihiro al principio de la película y antes de "entrar" en el otro mundo.

Chihiro al principio de la película y antes de “entrar” en el otro mundo.

Chihiro y sus padres se ven irremediablemente atrapados en otro mundo. Un mundo de magia y fantasía donde miles de dioses kami se dirigen cada día a un espectacular onsen (casa de baños termales) para descansar y relajarse. Chihiro tendrá que luchar en este desconocido mundo por su propia vida y por la de sus padres. Y en este particular viaje le sucederán muchas cosas más: conocerá a personajes increíbles, tendrá que esforzarse por no perder su nombre –una de las cosas más valiosas que una persona puede tener- y se reencontrará con “amigos” a los que ni siquiera recordaba.

La película, del prestigioso Studio Ghibli y del director Hayao Miyazaki, está llena de simbolismo y referencias a la cultura y mitología japonesa. Para empezar toda la película transcurre en un precioso onsen “温泉”♨. Los onsen son extremadamente populares en Japón y el ajetreado ambiente que vemos en la película refleja a la perfección la realidad. Además, la altura del edificio y su organización simbolizan la verticalidad de la sociedad japonesa y sus empresas.

Por otro lado, Chihiro es la personificación del sintoísmo. La película critica la corrupción y la avaricia que contamina la sociedad de los adultos donde sólo los niños conservan esa inocencia y pureza de espíritu. Chihiro es inmune a las triquiñuelas y artimañas que circulan por los pasillos del onsen. No busca engaños ni su beneficio propio, sino todo lo contrario.

Uno de los personajes le ofrece a Chihiro un montón de oro ante la mirada perpleja y envidiosa del resto.

Uno de los personajes le ofrece a Chihiro un montón de oro ante la mirada perpleja y envidiosa del resto.

“Sen to Chihiro no kamikakushi”, que se estrenó en 2001, cuenta con numerosos premios, entre ellos, un Óscar a la “Mejor Película de animación”. Estos premios no hacen sino confirmar la increíble historia que Miyazaki creó para todo aquel que quisiera adentrarse en un mundo mágico donde la realidad importa poco. Sólo hay espacio para soñar.

 

 

AnaMGuiot

Me llamo Ana María Guiot. Tengo 30 años, suelen echarme 25 y, por mi forma de ser podría tener 20. Me gustan muchas cosas: el cine, instagramear todo lo que es bonico, leer, la música indie, las gafas de pasta, viajar, escribir y reírme. Reírme mucho.
  • http://www.laproximaparada.com/ José Carlos DS

    Una maravilla de película, de las mejores del Studio Ghibli y eso es mucho decir, porque tienen auténticas obras de arte :)

    • AnaMGuiot

      Es difícil elegir una película de Ghibli ¡son todas geniales! ;)