Mikeladas #1 – Cuando la palabra “wat” aparece en tu vida

Cuando viajemos por el sudeste asiático (en particular Tailandia, Camboya y Laos) una palabra aparecerá de repente en casi todas nuestras conversaciones: “WAT”.

Estrictamente un “wat” es un recinto sagrado budista que contempla varios edificios. De manera corta podríamos decir que es un templo. No pretendo dar lecciones de budismo ni mucho menos pero creo que es interesante conocer cómo se llaman esas formas y siluetas que se repetirán una tras otra en todos los wats.

  • CHEDI/STUPA: Es una torre bastante alta, con forma de campana. Teóricamente tiene 5 partes que simbolizan, de abajo a arriba, la tierra, el agua, el fuego, el viento y el vacío. Normalmente en su interior habrá alguna reliquia de Buda o también de algún monarca tailandés.
  • PRANG: Una torre de origen jemer que tiene forma… ¿fálica? Llamémosla así. Tiene la misma finalidad que la chedi.
  • WÍHAAN: El edificio/santuario principal del templo donde encontraréis una imagen de Buda. Es donde se realizan las ofrendas y las raciones. Cuidado, si os “sentáis” en esta zona nunca debéis hacerlo con los pies mirando hacia el frente, es una falta de respeto que el turista muchas veces desconoce. O piernas cruzadas, o pies “mirando” hacia atrás.

 

15112104_chedi

En el centro, la chedi dorada del Wat Phra Kaew.

15112014_prang

Impresionante prang central en el Wat Chaiwatthanaram, en Ayutthaya.

15112014_wihaan

Edificio central del Wat Benchamabophit, en Bangkok.

 

*¿Qué significa “Mikelada”? En mi último trabajo tenía un compañero, Mikel, de esos que se interesan por saber hasta el más mínimo detalle sobre cualquier cosa. Una vez le dije que yo no comía cosas raras en mis viajes y me dijo: “¡Vaya viajera estás hecha!”. Esta sección pretende ser una mezcla entre curiosidades, sabías qué… y ¿retos? Let’s see!

 

AnaMGuiot

Me llamo Ana María Guiot. Tengo 30 años, suelen echarme 25 y, por mi forma de ser podría tener 20. Me gustan muchas cosas: el cine, instagramear todo lo que es bonico, leer, la música indie, las gafas de pasta, viajar, escribir y reírme. Reírme mucho.
  • Pingback: Mis wats preferidos en Bangkok - Viajando con un Casio azul()

  • Mikel Elorduy

    El post más interesante y riguroso hasta el momento! Genial! Y todo un honor que me dediques una sección. Así que, ni que sea por alusiones, me siento con el derecho de lanzar un reto para que incluyas bajo esta sección: Comer un klepon. El reto no radica en que sea algo asqueroso o muy picante, de hecho es dulce y está muy rico! El reto pasa por viajar a otro país, Indonesia, y buscar unas bolitas de un verde casi fluorescente cubiertas de ralladura de coco. De entrada no tienes claro que és lo q te vas a meter en la boca, textura y color desconocidos… y entonces boom! …bueno ya nos contarás!

    • http://www.viajandoconuncasioazul.com/ Ana María

      Jajaja, precisamente ya estaba pensando en un “reto gastronómico” así que me lo has puesto en bandeja. Por supuesto que lo haré ;) Por aquí (Siem Reap) hay lengua, patas e intestinos de pato… ¡no sé si lanzarme a ello! jajaja (con los bichos de Bangkok no pude). Un beso!