How much? 200 baths

Para no romper con la rutina ya me he saltado unas cuantas reglas que me había impuesto a mí misma al iniciar este viaje. La primera: no coger jamás un taxi. Bueno, ¡ya llevo unos cuantos!

No es culpa mía. Es Bangkok. Hay muchos lugares en el culo del mundo y muy mal comunicados. Me gusta caminar y me había propuesto ir andando a todos los sitios que pudiera y si no, coger un bus. Pero la ciudad me está ganando la partida y cuando son las 12 del mediodía, hace un calor de muerte y ya llevas unos cuantos kilómetros en tus pies, no te apetece seguir caminando. Como soy muy lista, mis prisas aún no me han “dejado” conseguir un mapa de autobuses. Así que cuando te quedas sin esas dos opciones, y no hay skytrain o metro a la vista, solo queda echar una mirada lastimera a los taxis o tuk tuks que inundan la ciudad.

¡Qué puñeteros son, madre mía! Para empezar muchos no sabrán ni adónde vas, aunque sea un lugar teóricamente conocido. El otro día en Ayutthaya, por ejemplo, le preguntaba a un conductor de autobús:

—Sawat dii kaaaaah! Are you going to Bangkok? :)
Bangkok?
Yes, Bangkok :)
Bangkok?
Yes, Bangkok…
Bangkok?
Yes! B-A-N-G-K-O-K.
Bangkok?
OH MY GOD! YES, BANGKOK!

Al final me fui. Parecíamos idiotas los dos.

Así que da igual si preguntas por Khao San Road (lugar mochilero por excelencia), el barrio chino o el mercado de Chatuchak. Muchas veces te pondrán cara de “no sé dónde está”. Otros simplemente no querrán ir, “esta lejos”. ¿Cómo lejos? ¿Pero no eres taxista, hijo?

Cuando consigues que uno te diga que “OK” viene la pregunta estrella: “HOW MUCH?”. Porque sí, siempre te dicen “no pactes dinero, diles que pongan el taxímetro”. Ese tiempo ya pasó. Ahora la mayoría se niega a hacerlo, sobre todo si vas “lejos”. Así que puedes tirarte todo el día pidiendo que te pongan el taxímetro y conseguirlo a la 1ª o nunca. O tendrás pactar precio.

Y ante tu “how much” su respuesta siempre será la misma “200 baths” (5€), algunos incluso se lanzan a por los 250. ¡Ja! Es una auténtica barbaridad. Para haceros una idea, una carrera desde Khao San Road al monumento de la victoria (casi 7 km) con mucho tráfico os puede llevar 40 minutos y el taxímetro marcará 100 baths aprox. Lo sé porque he ido en 2 taxis que lo llevaban encendido. (Con 1 ya había pactado previamente el precio así que daba igual lo que pusiera ahí (fueron 93 baths) y con el otro la carrera salió exactamente a 99 baths).

Imaginaos el despropósito de pedir 200 baths. No lo paguéis. No lo vale.

También os digo que jamás he conseguido que me cobren menos de 100 baths. Pese a que tampoco lo valga. Simplemente te dicen que no te llevan por menos y se piran tan anchos. Es lo que tiene que ahí fuera haya cientos de turistas como tú, que les dirán que sí a 200 baths. No les vales la pena. Un taxista o un tuk tuk en Bangkok se puede permitir ese lujo. Decir que no aunque sepa que ya le vas a pagar muy por encima de lo que vale la carrera.

FUCK! MALDITO TURISMO! xD

 

 

AnaMGuiot

Me llamo Ana María Guiot. Tengo 30 años, suelen echarme 25 y, por mi forma de ser podría tener 20. Me gustan muchas cosas: el cine, instagramear todo lo que es bonico, leer, la música indie, las gafas de pasta, viajar, escribir y reírme. Reírme mucho.